jueves. 25.04.2024
Foto de archivo mayores

Una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2021 (AAIC) ha hallado relaciones entre la infección provocada por el Covid-19 y déficits cognitivos persistentes que incluye la aceleración del alzhéimer. De esta manera se alarga aún más la lista de evidencias científicas que relacionan esta enfermedad con disfunciones cognitivas a largo plazo que incluye el agravamiento de estos síntomas que afectan a unas 800.000 personas en nuestro país con unos 40.000 nuevos casos diagnosticados anualmente. 

El trabajo presentado en esta conferencia se basa en los datos aportados por un consorcio internacional con representantes de 40 países encargados de analizar las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 en el sistema nervioso central. Los primeros resultados, procedentes de Grecia y Argentina, sugieren que los adultos mayores afectados por el virus del SARS-CoV-2 sufren con frecuencia un deterioro cognitivo persistente tras la recuperación de la infección.

Los expertos consideran que aún es pronto para establecer cualquier relación a largo plazo entre ambas enfermedades, si bien hay determinados síntomas  respiratorios y gastrointestinales que acompañan a la COVID -muchos de ellos de carácter persistente- que derivan en trastornos neuropsiquiátricos y déficits cognitivos y de atención y que pueden persistir en el caso de algunos casos positivos hasta varios meses. 

Un estudio vincula el Covid con la aceleración de los síntomas de alzheimer