sábado. 20.04.2024
Test PCR
Test PCR

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Pamplona señala que que las pruebas rápidas para la detección del Covid-19 (los conocidos como test de antígenos) son menos eficaces cuando se realizan entre población asintomática y, por tanto, no son pruebas útiles para realizar cribados masivos.

De esta manera, el estudio cuestiona los cribados masivos realizados con estos test, a la hora de detectar nuevos casos y que podrían dejar un rastro de falsos negativos. Test de antígenos se han utilizado en los últimos días en León, para detectar a la población entre los 16 y los 25 años, o en el festival de Canet Rock, en Barcelona. 

Los expertos y encargados del estudio destacan en una nota de prensa que, mientras en pacientes sintomáticos, la prueba de antígenos ha demostrado tener una "alta sensibilidad y especificidad", cumpliendo los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud, los test de antígenos no son capaces de detectar las cargas virales más bajas, que pueden corresponder con el inicio o con el final de la infección.

De esta forma, "las poblaciones de bajo riesgo la proporción de falsos negativos es más alta y por tanto un resultado negativo no descarta la infección por la covid".

El estudio se basó en la realización de test de antígenos y PCR para comparar a 2.543 personas, entre empleados y alumnos de la Universidad. 

Un estudio revela una menor eficacia de los test de antígenos entre asintomáticos