jueves. 25.04.2024
Fotografía archivo Covid hospitales
Fotografía archivo Covid hospitales

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 99.671 nuevos contagios y 114 muertes, un nuevo récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia en España. Pese al avance de ómicron, una variante más contagiosa que la delta pero con un pronóstico menos grave, el número de fallecidos ha vuelto a ascender por encima del centenar. 

No es el único y triste récord que se ha batido en la pasada jornada. Todas las comunidades autónomas salvo cinco baten su récord de incidencia a 14 días desde el inicio de la pandemia. Únicamente  Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia se sitúan por debajo de los 800 casos por cada 100.000 habitantes. En la cara contraria, Navarra roza los 3.000 casos de incidencia y conforma, junto a País, Vasco, La Rioja y Madrid, el listado de CCAA que superan los 2.000 casos de incidencia acumulada. 

La situación comienza a ser preocupante ya con la incidencia media disparada hasta los 1.360,62 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas. Por franjas de edad se dispara la incidencia entre los veinteañeros que alcanzan los 2.258 casos de media. También crece entre los menores de 11 años, si bien pasan a ocupar el cuarto puesto por detrás de los adultos de 30 y 40 años, respectivamente. La incidencia entre los niños que a día de hoy están comenzando a recibir la primera dosis de la vacuna pediátrica se sitúa en los 1.466 casos. 

Mientras, la presión Covid en las UCI aumenta en tres puntos con respecto a la semana pasada y ya se sitúa en el 18,7% a nivel nacional, si bien el País Vasco ya supera el 25% de presión y La Comunidad Valenciana lo roza frente a Cataluña que se mantiene como la peor CCAA con un 36% de sus camas de críticos ocupadas por ciudadanos con una PCR positiva.. 

Las cifras de contagios se descontrolan con casi mil contagios diarios y más de un...