viernes. 29.03.2024
Congreso de los Diputados. Fotografía: Facebook Congreso
Congreso de los Diputados. Fotografía: Facebook Congreso
La España Vaciada busca asentarse como una tierra de oportunidades tras una pandemia que ha cambiado las prioridades y el ritmo de vida de tantas familias. Por ello, han reclamado en el Congreso una rebaja en el IRPF como recurso para atraer población a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, además de bonificaciones a autónomos e incentivos a empresas que se implanten en el medio rural.

Son sólo algunas de las propuestas que se incluyen en un documento para un nuevo modelo de desarrollo de las zonas despobladas que el movimiento de la España Vaciada ha presentado hoy en la Cámara baja, fruto de ocho meses de trabajo coordinador entre las 80 plataformas que lo conforman y 160 organizaciones de 28 provincias de todo el país. 

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha considerado "de justicia" aplicar una fiscalidad diferenciada en estos territorios ya que, si el Estado no da los mismos servicios, "es justo que no paguen los mismos impuestos". La apuesta pasa así por modificar los principales impuestos -Sociedades, IRPF, IVA, Sucesiones y Donaciones- además de las cotizaciones a la Seguridad Social y hacerlo en dos direcciones. De esta forma no sólo se gratificaría a las personas y empresas que llegaran al medio rural, sino también a aquellas que ya estén asentadas en núcleos despoblados. 

En el documento también se propone una bajada del IVA a los productos del sector primario y una fiscalidad verde que compense a las zonas rurales junto a una reforma del artículo 138 de la Constitución, para que la despoblación se incluya como criterio de solidaridad entre territorios como en su día ya hizo con la insularidad.
 

La España Vaciada clama por menos impuestos en su lucha por sobrevivir