jueves. 18.04.2024
Certificado verde digital
Certificado verde digital

El certificado verde digital entrará en vigor oficialmente el 1 de julio, pero desde hoy  los países de la Unión Europea ya pueden utilizarlo voluntariamente, puesto que la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento ya está en marcha, informa Hosteltur.

Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia se conectaron el 1 de junio y España lo hace hoy, sumándose así a la prueba piloto de los países que van a empezar a emitir el documento.

El también llamado pasaporte COVID tiene como función facilitar la movilidad en las vacaciones de verano entre aquellos que puedan demostrar que están inmunizados contra la COVID-19, que tienen un test PCR negativo o que tienen anticuerpos, por haber superado la enfermedad.

Los gobiernos se han comprometido a no obligar a realizar cuarentenas a todos los que puedan demostrar, de alguna u otra forma, que están sanos

El certificado, que funcionará durante 12 meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Ahora bien, cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

Fuente: Hosteltur 

España se suma hoy a la prueba piloto europea para el uso del "pasaporte" COVID