jueves. 18.04.2024
Manifestación por Ucrania (28)
Manifestación por Ucrania (28)

El Gobierno de España ha mostrado hoy su respaldo al ofrecimiento de una respuesta solidaria y coordinada por parte de la Unión Europea a las consecuencias sanitaria a la guerra en Ucrania.

Así lo ha manifestado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la Reunión Informal telemática de Ministros de Sanidad de la Unión Europea que se ha celebrado hoy en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la UE, con el conflicto de Ucrania como principal tema de discusión.

En este sentido, la ministra Darias ha recalcado la necesidad de coordinar toda la solidaridad y organizar todos los esfuerzos para conseguir maximizar los recursos y proporcionar a la ciudadanía ucraniana la atención sanitaria necesaria.

“Esta injusta e injustificada guerra está teniendo como consecuencia una crisis social y humanitaria a la que es necesario que la Unión Europea y todos los países miembros demos una respuesta coordinada y a la altura de las circunstancias”, ha hecho hincapié.

La ministra de Sanidad ha reiterado el apoyo y solidaridad del Gobierno y de toda la ciudadanía española hacia el pueblo ucraniano. En este sentido ha recordado cómo, dos días después del comienzo de la guerra, el Gobierno español envió más de 20 toneladas de ayuda humanitaria, entre la que se encontraban productos sanitarios y medicamentos.

Asimismo, dentro del Sistema Nacional de Salud, compuesto por las infraestructuras del Gobierno de España y los de las comunidades y ciudades autónomas, se ha puesto a disposición del Gobierno ucraniano más de 5.500 camas sanitarias, de las que un total de 1.184 son pediátricas.

En la misma línea, ha detallado, se ha establecido un mecanismo, coordinado también con la Unión Europea, para ofrecer y enviar a Ucrania y a los países limítrofes, que son el primer contacto de los refugiados, los medicamentos que se van precisando.

Darias ha manifestado que España ya ha recibido a los primeros pacientes pediátricos oncológicos procedentes de Ucrania, en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro y el Gobierno ucraniano.

Por último, la ministra de Sanidad ha reiterado que, como ha demostrado la crisis del coronavirus, ante una circunstancia devastadora como la guerra de Ucrania toda la Unión Europea debe trabajar junta.

Redacción: Ministerio de Sanidad

España respalda una respuesta solidaria y coordinada de la UE a las consecuencias...