martes. 16.04.2024
Fogón gas
Fogón gas

España y Portugal han anunciado este martes que han alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para limitar el impacto del gas en la formación de precios del mercado eléctrico. El anuncio se produce después de que el Consejo Europeo aprobara en marzo una "excepción ibérica" para que esos dos países pudieran impedir el contagio de la carestía del gas a la factura eléctrica. 

El tope quedará por encima del precio que inicialmente buscaban ambos países, establecido en los 30 euros el megavatio hora y que finalmente se queda en una media anual de 50 euros. La medida estará en vigor durante un total de 12 meses limitando las previsiones iniciales que manejaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez que predecía una caída de l precio medio en el mercado mayorista a la mitad. 

El titular portugués de Acción Climática, Duarte Cordeiro, ha sido el encargado de anunciarlo "tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil". Así lo ha precisado en una comparecencia conjunta con la vicepresidenta española y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera. España y Portugal anunciaron el acuerdo tras mantener una reunión en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del área de Competencia, Margethe Vestager.

Ayer, Bruselas desaconsejó a los Veintisiete rebajar el IVA al gas y a la electricidad para amortiguar la escalada de los precios al entender que se trata de una medida "poco efectiva e incoherente" con los objetivos climáticos del bloque para 2030 y 2050. En su lugar les anima a apostar por ayudas directas a hogares y empresas así como por establecer impuestos a los "beneficios inusuales" de las compañías energéticas.

España y Portugal alcanzan un acuerdo con Bruselas para limitar precio del gas