España pierde el estatus de país libre de sarampión tras el aumento de casos

La OMS alerta del restablecimiento de la transmisión del virus en España, con cerca de 400 casos reportados en 2025
Vacunas Archivo
photo_camera Vacunas Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que España ya no se considera libre de sarampión, tras detectarse un repunte de la transmisión de casos de esta enfermedad infecciosa en el país. Desde 2017, España estaba libre de circulación del virus, pero el descenso de la cobertura de vacunas y el aumento de contagios a nivel mundial han provocado un repunte. 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que ha recibido la notificación oficial del Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CRV).  Según la evaluación anual el virus circula de manera persistente en España.

En 2025 se reportaron cerca de 400 casos de sarampión. El sarampión es un virus altamente contagioso y potencialmente mortal, especialmente para niños no vacunados o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Hay otros países afectados por esta epidemia. Según la OMS, actualmente 13 países de la región europea presentan circulación persistente del virus, lo que evidencia un retroceso global en la lucha contra esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de mantener altas coberturas vacunales y llaman a la población a completar los esquemas de vacunación, especialmente en niños y personas vulnerables, para frenar la propagación del virus y evitar brotes futuros.

Comentarios