España no participará en la edición de Eurovisión 2026, tras confirmarse que Israel sí estará presente en el certamen. Esta decisión no sorprende a nadie, tras la postura que adoptó hace unos meses junto a otros países. Una decisión clara de no participar en el concurso si Israel lo hacía, como muestra de rechazo ante las acciones que Israel está llevando a cabo en Gaza, en un acto explícito contra el genocidio perpetrado hacia el pueblo palestino.
La noticia se conoció en la 95ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se celebra desde este jueves en Ginebra, Suiza. La UER aprobó las nuevas medidas propuestas la semana pasada, respaldando la participación de Israel. Ante esta situación, tanto España como otros países han confirmado su no participación en el concurso, entre ellos Países Bajos, Irlanda y Eslovenia.
La ausencia de España supone un giro histórico en el certamen, ya que el país forma parte de los denominados “cinco grandes” del festival, y su decisión refleja una postura política y ética contundente dentro del panorama musical europeo.