jueves. 25.04.2024
Foto archivo ocio nocturno
Foto archivo ocio nocturno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el  acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado miércoles sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 especialmente dirigidas al sector de la hostelería y el ocio nocturno. Este acuerdo fue aprobado sin unanimidad ante la oposición de los gobiernos  autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia,  Andalucía y Murcia. 

Con esta publicación entra en vigor la normativa que permite la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 02 de la madrugada -ampliable una hora en el mejor de los casos-, sin pista de baile, siempre y cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia de la comunidad autónoma esté en niveles de alerta 0 ó 1. En la hostelería se permitirá la apertura hasta la 01 de la madrugada, aunque sólo se podrá recibir a nuevos clientes hasta las 00:00. 

Son sólo algunas de las normas que contiene el documento  'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la  transmisión de COVID-19' que también contempla eventos de hasta 10.000 asistentes en zonas con una incidencia inferior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. 

Madrid ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la orden y el lunes decidirá las acciones a emprender para mantener su modelo de lucha contra la pandemia tras comunicar que no piensa acatar la orden. También la Xunta de Galicia  insiste en que seguirá su "hoja de ruta" para la desescalada y vuelve a dejar en el aire la aplicación de estas medidas. 

Por contra, Canarias optará por mantener cerrado por el momento el ocio nocturno, a la espera del próximo Consejo de Gobierno.

Ayer, el Ministerio de Sanidad trasladaba  a las comunidades la orden con las restricciones recordándoles que son de obligado cumplimiento hasta que la ministra "apruebe la finalización de su vigencia" previo acuerdo del Consejo Interterritorial. Así lo comunicaba en una orden firmada por la ministra Carolina Darias, que en estos pasados días ha hecho hincapié en que, pese a la falta de unanimidad a la hora de avalar la medida, sí ha contado con el apoyo de once CCAA y ha confiado en que finalmente todas cumplan con lo comprometido o "sino el Gobierno hará que se cumpla". 

Entran en vigor las nuevas restricciones a hostelería y ocio nocturno tras su...