miércoles. 19.06.2024
Cuatro de los israelíes liberados. Fotografía: Embajada de Israel en España
Cuatro de los israelíes liberados. Fotografía: Embajada de Israel en España

El Ejército israelí ha anunciado el rescate de cuatro de los rehenes que fueron secuestrados por Hamás durante el festival de música 'Nova' el pasado 7 de octubre. Los rehenes, Noa Argamani (25), Almog Meir (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40), se encontraban en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Los rehenes se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico Sheba Tel-HaShomer para someterse a exámenes adicionales, según ha informado el Ejército israelí en un comunicado. La operación de rescate se ha llevado a cabo en dos ubicaciones en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza había reportado previamente decenas de muertos y heridos debido a intensos bombardeos.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, aún permanecen en el enclave 116 cautivos. El Gobierno israelí da por muertos a al menos 40 aunque Hamás asegura que son más de 70. Además, existen otros cuatro rehenes que han estado cautivos durante años, dos de ellos fallecidos.

Desde el inicio del conflicto, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, lo que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Actualmente, hay una nueva propuesta de tregua en consideración, anunciada por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Además del rescate de hoy, Hamás liberó a cuatro rehenes en octubre, y el Ejército israelí ha rescatado a siete más. También se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales fueron asesinados accidentalmente por las tropas israelíes. El mes pasado, Israel recuperó los cuerpos de siete rehenes durante operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, y la semana pasada confirmó la muerte de otros cuatro cautivos en cautiverio, cuyos cuerpos siguen retenidos en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí ha reafirmado su compromiso de continuar las operaciones de rescate hasta que todos los rehenes sean liberados.

El ejército israelí rescata a cuatro de los rehenes capturados en el festival hace ocho...