La policía española ha detenido a una banda criminal implicada en la distribución fraudulenta de contenidos audiovisuales. Ocho personas han sido detenidas acusadas de pertenencia a organización criminal y de delitos contra la propiedad intelectual.
La organización contaba con conocimientos tecnológicos avanzados para gestionar de forma remota a los clientes que solicitaban contenidos audiovisuales deportivos. Más de 18.300 personas han utilizado el servicio, que opera desde centros operativos en las provincias de Alicante y Sevilla.
La investigación se inició en febrero de 2022 cuando se reveló que esta organización criminal estaba involucrada en la entrega de contenidos multimedia fraudulentos mediante la instalación de aplicaciones falsas en tvBox, SmartTV y smartphones a través de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) desde dos centros operativos. Úselo para películas, programas de televisión, eventos deportivos, etc. Está disponible a un precio mucho más bajo que el precio de mercado. Los miembros de la organización se dividieron entre Alicante, Málaga y Valladolid.
La organización brindaba servicios ilegales de consultoría en telecomunicaciones basados en una sólida estructura de marketing. Los integrantes de la red criminal estaban ubicados en las regiones de Alicante, Málaga y Valladolid, y sus actividades estaban encaminadas a promover servicios fraudulentos y maximizar el número de clientes potenciales que podían adquirir, causando importantes perjuicios económicos a importantes negocios.
Los distribuidores de los contenidos multimedia que distribuían sufrieron pérdidas económicas estimadas por valor de 366.250 euros. Es importante señalar que tanto los miembros de estas organizaciones criminales extintas como aquellos que emplean servicios fraudulentos son partes activas que dañan a las principales víctimas de estos servicios a través de la conocida pérdida de ganancias.
La investigación se ha saldado con la destrucción de esta organización criminal como resultado de los cuatro registros efectuados en Alicante, Valladolid, Málaga y Sevilla, dos de estas entradas en los centros operativos donde gestionaban toda la infraestructura informática que les permitía proveer del acceso ilegal a contenido multimedia de pago (películas, series, fútbol,…) a más de 18.300 clientes, desmantelando toda la infraestructura informática que utilizaban. Durante los registros se ha intervenido numeroso material informático -ordenadores, tablets, smartphones y dispositivos de almacenamiento- y se ha detenido a los ocho integrantes de la organización criminal –Alicante (3), Valladolid (3), Málaga (1), Sevilla (1)-.