martes. 16.08.2022

Darias: "El Gobierno ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha remarcado el compromiso del Gobierno con la salud mental, un ámbito que ha situado en el epicentro de las políticas públicas, en la agenda pública para hacer frente a una epidemia silenciada que la pandemia COVID-19 ha exacerbado.
darias
darias

En la sesión de control en el Senado, Darias ha explicado cómo está funcionando el 024, la línea de atención a la conducta suicida, una "llamada a la vida". Durante su intervención hizo un llamamiento a los miembros de la Cámara para que se sumen a estas iniciativas para mejorar la salud mental en nuestro país porque "sin salud mental no hay salud".

El 024 es una de las primeras acciones del Plan de Acción de Salud Mental que el Gobierno de España ha dotado con 100 millones de euros, con seis líneas estratégicas y 44 acciones con sus respectivos indicadores.

Es una línea de prevención de la conducta suicida, que garantiza la confidencialidad, accesibilidad, gratuidad, disponibilidad 24 horas los 7 días de la semana y con asesoramiento profesional. Este teléfono, que como ha destacado la ministra es "una llamada a la vida, una nueva esperanza", está atendido en la fase inicial por Cruz Roja Española.

Desde que se puso en marcha este nuevo servicio, el pasado día 10 de mayo, en la primera semana se atendieron una media de 800 llamadas al día; y en la segunda semana, entre 500 y 600. De ellas, entre veinte y treinta se han derivado al 112 por posibles conductas suicidas inminentes o en curso.

El perfil de las personas que están usando este recurso responde a jóvenes, mujeres y profesorado. Por eso, la ministra ha anunciado que el Ministerio abordará el trabajo en códigos de conducta riesgo para profesionales sanitarios y profesores con el objetivo de que puedan detectar tempranamente estas situaciones.

Darias: "El Gobierno ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas"
Comentarios