lunes. 15.07.2024
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la paralización de las dos enmiendas parlamentarias que se iban a votar este jueves en el Senado relativas a la reforma judicial del Poder Judicial y del propio tribunal con lo que impide que la cámara alta las incluya en la votación del Pleno que se celebrará este jueves. 

La impugnación de la inclusión de dichas enmiendas se ha realizado por un ajustado margen de seis votos frente a cinco y que ha resultado a favor del bloque conservador dada su mayoría pero que hubiera dado un vuelco si el tribunal hubiera seguido la petición de la Fiscalía. Junto a Unidas Podemos instaron a apartar del Pleno del Senado a dos magistrados del bloque conservador -el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez-  ante "la incuestionable vinculación directa" de ambos "con el objeto de tramitación parlamentaria sobre la que se proyecta el recurso de amparo" del PP.

La decisión llegaba tras un intenso debate de cuatro horas de duración y mantiene así vigente la suspensión cautelar con carácter de urgencia ordenada este mismo lunes por el Constitucional. 

El pasado lunes el TC aceptó el recurso presentado por el Partido Popular en contra de la reforma legal del Gobierno y que ya ha salido adelante en el Congreso. Desde entonces las partes disponían de cinco días hábiles para presentar un recuso de súplica que la cámara alta emitió este miércoles y sobre el que el tribunal deliberó en el mismo día. 

Al tiempo, fuentes internas relevan a la agencia EFE que la intención del presidente del TC no convocar el pleno para revisar los requisitos de los dos jueces designados por el Gobierno, Juan Carlos Campo y Laura Díez.

El Constitucional paraliza la tramitación de las enmiendas de la reforma judicial y...