martes. 19.03.2024
Ordenador. Fotografía de archivo
Ordenador. Fotografía de archivo
De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en diciembre un aumento interanual del 17% de las insolvencias empresariales. En el conjunto del año acumulan un incremento del 22%. Los mayores incrementos se registran en la industria automotriz (122%), industria extractiva (82%), el sector primario (69%), financiero (57%), el transporte (53%) y la industria alimentaria (46%).
 
 
La evolución durante el segundo semestre de 2022 confirma un claro incremento de las insolvencias tras el periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal que decayó el pasado 30 de junio. Los acreedores han recuperado su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios en una situación de insolvencia vuelven a estar obligados a solicitar la declaración concursal. A estos cambios legales se suma el deterioro del entorno, marcado por una recuperación desigual de la actividad, el endurecimiento de las condiciones financieras, el aumento de la inflación y la escasez de materias primas o suministros. Todos estos factores permiten prever que se profundice en este incremento de los procesos concursales durante 2023. 

Madrid (24% del total) y Cataluña (22%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (11%). Por sectores, predominan las insolvencias en construcción e inmobiliario (23% del total) y el comercio (22%), seguidos de la industria manufacturera (14%), servicios a empresa (12%) y hostelería (11%). 
 
 
 
En diciembre la constitución de empresas registró una disminución del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una caída del -2,3%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (12%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas de comercio (18%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (11%), industria manufacturera (4,8%) y sector primario (2,3%).
 
 
En diciembre la disolución de empresas registró un decrecimiento del -3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un incremento del 9,2%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (31% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (7%). Por sectores de actividad, predominan las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,5%), hostelería (5,9%) y el sector primario (1,5%).

Los concursos de acreedores crecieron un 22% en 2022