martes 18/1/22

Compromís reclama una mejor información a los consumidores domésticos sobre las tarifas del gas para que conozcan como pueden ahorrar

La inmensa mayoría desconoce la existencia de las Tarifas de Último Recurso y la posibilidad de acceder al mercado regulado “y que pueden suponer un importante ahorro”
Simulación de ofertas de gas natural realizada en la web de la CNMC. https://comparador.cnmc.gob.es
Simulación de ofertas de gas natural realizada en la web de la CNMC. https://comparador.cnmc.gob.es

El senador valencianista, Carles Mulet, ha pedido una acción combinada entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la CNMC y Consumo que permita a los consumidores conocer las posibilidades de ahorrar dinero en la contratación de suministros de energía como el gas para que pueda tomar libremente la decisión de si cambia o no de compañía y elegir la más ventajosa para sus posibilidades. “En el actual contexto de frío severo, alza de precios de gas y luz y las dificultades que viven muchas personas en nuestro país para llegar a fin de mes debería ser una prioridad del Gobierno hacer llegar esta información que tanto mitigaría los costes de la energía eléctrica o de calentar una vivienda o una pequeña empresa”, ha señalado.

Encontramos alarmante que tengan que ser los usuarios, aquellos más hábiles con la tecnología, internet y los foros, quienes hayan de espabilarse por la red para acceder a esta información, cuando debería ser la propia Administración la que facilitara con bandeja de plata toda esta información a la población en general, especialmente a quienes más les cuesta acceder a esta información, con campañas específicas ante el brutal incremento en el precio de las tarifas”, ha remarcado el senador.

La coalición ha constatado las enormes diferencias existentes entre el mercado libre y el regulado y los potenciales beneficios que la Tarifa de Último Recurso o TUR, la tarifa de gas natural del mercado regulado que pueden casi llegar a suponer la mitad del importe para un consumo doméstico. “Es urgente que se pongan facilidades para que las familias puedan reducir el dinero que destinan a la energía ante la escalada sin control de tarifas”, ha afirmado el portavoz de Compromís en la Cámara Alta.

En esta aventura que es la vida”, ha indicado Mulet “no siempre tienen que ganar dinero las grandes empresas. El Gobierno debe velar para que se aplican a los ciudadanos las tarifas más ventajosas posibles y, si hay posibilidades para ello, debe emplearse a fondo para que esa información les llegue de forma entendible para que puedan aprovechar al máximo el dinero familiar”. La coalición promoverá iniciativas en el Senado para conocer del Gobierno cómo va a hacer llegar la información hoy dispersa y enterrada entre boletines oficiales y normativa sectorial de una forma más clara a los consumidores.

Compromís reclama una mejor información a los consumidores domésticos sobre las tarifas...
Comentarios