jueves. 25.04.2024
Imagen de las evacuaciones en Afganistán. Fotografía: Ministerio de Defensa
Imagen de las evacuaciones en Afganistán. Fotografía: Ministerio de Defensa

Los afganos ya no podrán acceder al aeropuerto de Kabul. los talibanes han cerrado los accesos al mismo ante la "caótica situación", tal y como ha señalado el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, que asegura que las personas que estén en la zona deben volver a sus casas y su seguridad será garantizada.

Esta última acción complica sobremanera las labores de evacuación de los ciudadanos que desean salir del país, si bien el Ejército español está saliendo desde ayer fuera del recinto del aeródromo afgano para continuar recogiendo a más personas en las cercanías del recinto. Así lo ha señalado el JEMAD, el almirante general Teodoro López Calderón, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto con la ministra de Defensa, Margarita Roble. 

La ministra ha visitado esta tarde el Mando de Operaciones Especiales en la base de Retamares. Allí ha agradecido a todos los militares involucrados el trabajo que están llevando a cabo en la operación de evacuación de personas procedentes de Afganistán.

Con la llegada en las últimas horas de un nuevo avión a la Base Aérea de Torrejón con 290 personas, España ya ha evacuado a más de 1000 personas hasta el momento.

La propia Robles ha confirmado que algunas familias que iban camino del aeropuerto han tenido que darse la vuelta por las dificultades que se están encontrando en los controles de los talibanes en un momento en el que la virulencia y la tensión alcanza máximos. Una situación que cada vez se complica más y que hace difícil que los niños o los ancianos puedan aguantar más de 24 horas esperando en las puertas a ser evacuados.

El JEMAD ha resaltado que no sólo se están atendiendo las necesidades de evacuación de los afganos que han tenido relación con España sino también “de aquellas que corren un peligro especial, como mujeres que se han significado por los derechos humanos y por los derechos de la mujer y los niños (…) cuya situación en un gobierno en manos de los talibán sería realmente grave”.

Se complican las evacuaciones tras el cierre de los accesos al aeropuerto de Kabul