Colapso de la Sanidad en España: 8.300 aspirantes de Medicina y 9.000 de Enfermería se quedan sin plaza

Con solo 36 plazas más para médicos de Atención Primaria y 108 para Enfermería, y 82 en la nueva especialidad de Urgencias, CSIF denuncia la insuficiencia de plazas mientras la sanidad pierde 22.000 empleos y exige refuerzos, mejores condiciones y límites de jornada para residentes
Fotografía de archivo batas de médicos y del área de Pediatría del Virgen de la Concha
photo_camera Fotografía de archivo batas de médicos y del área de Pediatría del Virgen de la Concha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones, advierte que las actuales plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) son insuficientes frente a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias saturadas tras la reciente epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias, tragedias como la ocurrida en Adamuz (Córdoba) o los colapsos en hospitales durante el invierno evidencian la urgencia de reforzar las plantillas.

Examen FSE: miles de aspirantes sin plaza

El próximo sábado 24 de enero, se celebrará en toda España el examen de FSE para Medicina, Enfermería, Farmacia y las titulaciones de Química, Física, Biología y Psicología. Este año, como novedad, podrán presentarse también aspirantes inicialmente “no admitidos” por motivos administrativos, aunque la corrección de sus pruebas dependerá de la resolución del recurso presentado.

En total, 36.544 personas se han inscrito para 12.366 plazas. En Medicina, 17.545 aspirantes optan a 9.276 plazas, quedando fuera 8.269 profesionales, mientras que en Enfermería, 11.297 aspirantes compiten por 2.279 plazas, por lo que 9.018 se quedarán sin oportunidad de especializarse.

CSIF alerta de que el incremento de plazas respecto al año pasado es mínimo: solo 36 plazas más para médicos de Atención Primaria y 108 para Enfermería. Además, la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con 82 plazas, es claramente insuficiente, y aún carece de programa formativo publicado en el BOE, así como de criterios de evaluación y requisitos de acreditación de unidades docentes.

Caos en urgencias y hospitales por falta de personal

La falta de profesionales se refleja en la situación actual del SNS. Entre septiembre y diciembre de 2025, la sanidad perdió 22.000 empleos netos, lo que ha provocado colapsos en centros de salud y hospitales: pacientes en sillas por falta de camillas, esperas de 14 horas en urgencias, tres días para obtener una cama y agendas desbordadas en Atención Primaria.

El sindicato advierte de que especialidades deficitarias, como médico de familia, pediatría y enfermería, requieren un ajuste inmediato de plazas para adaptarse a la realidad del SNS. Actualmente, un 28% de los 44.130 médicos de Atención Primaria tienen entre 60 y 65 años, próximos a jubilarse, lo que agrava la escasez de profesionales.

Retención de personal y condiciones laborales

CSIF denuncia la marcha constante de profesionales hacia otros países, comunidades autónomas o la medicina privada por condiciones laborales y retributivas insuficientes, lo que genera déficit de personal y colapso asistencial.

Límites de jornada para los residentes

La formación sanitaria se enfrenta a jornadas excesivas, guardias maratonianas y situaciones clínicas no supervisadas. Por ello, CSIF exige:

  • Establecer límite de jornada y registro efectivo de horas trabajadas.

  • Limitar las guardias mensuales y garantizar 24 horas de descanso tras cada guardia.

  • Compensación económica o en tiempo por horas extra realizadas.

  • Vincular la jornada laboral a los objetivos formativos, evitando que los residentes cubran carencias de plantilla.

  • Refuerzo de la supervisión por tutores, con incentivos económicos por garantizar la formación.

CSIF insiste en que solo un aumento significativo de plazas, junto con mejores condiciones laborales y planificación, permitirá abordar los problemas estructurales que amenazan la calidad y seguridad de la atención sanitaria en España.

Comentarios