viernes. 19.04.2024
Una mujer recibe la vacuna
Una mujer recibe la vacuna
La Comisión Europea ha recomendado a todos los estados miembros que comiencen a administrar dosis de refuerzo o conocidas como terceras dosis de las vacunas contra la COVID para todos los adultos, dando prioridad a los mayores de 40 años y vulnerables. 

Así lo ha señalado la presidenta Ursula Von der Leyen siguiendo las indicaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). España asegura que esta petición lo que viene es a "ratificar la estrategia de España", tal y como ha valorado la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias. 

En un mensaje en su red social de Twitter, Von del Leyen, ha señalado que "debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia. Queremos convencer a la gente de que se vacune". De esta forma pide a los paises miembros que se "rearmen" para evitar la "carga muy alta" de COVID-19 que predice la ECDC durante el invierno si no se aplican medidas de salud pública y mientras no se aumenten las tasas de vacunación en general especialmente, en "los ancianos, los vulnerables y los trabajadores de la salud.

En la Unión Europea, menos del 70% de la población ha recibido la pauta completa de doble dosis de la vacuna contra la Covid, un porcentaje que en nuestro país se eleva hasta el 89,2% de la población diana. En cuanto a la tercera dosis, ya hay 3,7 millones de mayores de 70 años y colectivos vulnerables que ya han recibido la dosis de refuerzo, lo que se traduce en el 55,6%. 

Con respecto a la tercera dosis, Darias ha asegurado que nuestro país está preparado logísticamente para administrar la tercera dosis y ha recordado que la CE ha puesto a España y a Portugal como ejemplo de la eficacia en la administración de las vacunas.

Por su parte, Darias se ha marcado como objetivo terminar de vacunar a la población que aún no ha recibido ninguna dosis, bien porque la ha rechazada o porque no forman parte de los grupos etáreos: "No tenemos que pararnos en la vacunación, sino que pisar el acelerador": 

La CE solicita una tercera dosis para el conjunto de la población