jueves. 28.03.2024
El cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra
El cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra. Fotografía: @theroyalfamily

Decenas de miles de ciudadanos de Reino Unido no han querido perderse el que es un día memorable para la historia del país. El funeral de Estado de la reina Isabel II discurre sin incidentes y en medio de grandes medidas de seguridad. 

Al funeral de Estado han acudido 500 jefes de Estado y representantes de las diferentes monarquías europeas entre más de 2.000 invitados al acto de despedida a la que fue la monarca de todos los británicos durante siete décadas. Entre ellos se encuentran  Joe y Jill Biden, Emmanuel Macron, Justin Trudeau o Ursula von der Leyen.

El funeral, celebrado en la abadía de Westminster, sede de las despedidas de la monarquía británica desde hace más de diez siglos hacía que no acogía un funeral desde el siglo XVIII, con la excepción de las exequias de la madre de la reina en 2002 así como el de la princesa Diana de Gales en 1997. Es el mismo recinto religioso que hace 69 años acogía el acto de coronación de Isabel II, a la que hoy se despide.  

Silencio prácticamente sepulcral pese a que las calles de Londres acogen a decenas de miles de personas -dos millones según algunos medios- para dar su último adiós a su "reina de reinas". Únicamente las campanas del Big Ben -que toca cada minuto- y la música de las bandas que acompañan al cortejo fúnebre rompen con esta sentida despedida. 

Los restos de la reina ha sido por ocho soldados en el armón de artillería. Se trata del mismo carro de armas que ya transportó los restos de Jorge VI -padre de la difunta monarca-, y de otros antiguos monarcas y dirigentes, entre ellos del primer ministro Winston Churchill. El féretro ha sido cubierto por el estandarte real y ha sido acompañado en todo momento por 142 marineros rodeados de multitud de pasos y protocolo cargado de simbolismo. De esta manera se daba inicio a una procesión que recorrerá las principales arterias de Londres y tras celebrar dos minutos de silencio nacional. 

El rey Carlos III ha invitado además a los monarcas europeos a acudir a la última misa que tendrá lugar en el palacio de Widsor y a la que en un principio estaba previsto que únicamente acudieran miembros de la Familia Real británica. 

Una despedida que también ha dejado imágenes para el recuerdo de nuestra historia, ya que por primera vez en dos años se ha podido ver juntos a los reyes de España, Felipe VI y Letizia junto a los reyes eméritos. Ambos se han sentado juntos en el funeral de Estado, si bien Juan Carlos ha declinado asistir a la celebración religiosa en Windsor. 

Casi dos millones de británicos dan su último adiós a la reina Isabel II