viernes. 29.03.2024
La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que por el momento no se aplicará una subida de impuestos, pero defiende una reforma fiscal orientada a la lucha contra el fraude, la economía sumergida y que contribuya a una mayor eficacia del gasto publico y crecimiento económico "verde".

Calviño, que ha asistido en calidad de invitada al Foro SER Navarra, ha precisado que la deuda publica adicional derivada del gasto para hacer frente a la pandemia se empezará a reducir este mismo año, aunque "no prevemos un aumento de los impuestos en este momento".

"Nos enfrentamos no sólo a los retos y objetivos que nos marcamos desde que llegamos al Gobierno, sino además al reto adicional de hacer frente a la pandemia. Creo que entramos en una nueva fase de optimismo respecto al crecimiento económico. Empezamos a ver claramente esa recuperación", sostiene Calviño que ha recordado que el Gobierno tiene que hacer frente a más de 150.000 millones de euros de deuda pública adicional derivados de los ERTEs, las prestaciones a autónomos y refuerzo al sistema sanitario, fruto de la pandemia. 

"Todo esto ha supuesto un salto en términos del déficit público en nuestro país y es indudable que cuando se recupere un ritmo de crecimiento sostenido tendremos que seguir reduciendo esa deuda pública. Nuestra previsión es empezar ya en 2021 a ponernos en una senda descendente". Con estas palabras, Nadie Calviño asegura que la prioridad en este momento es avanzar en la vacunación para que ayude a la recuperación económica y que en las previsiones del Gobierno no entra una subida de los impuestos. "No es nuestra prioridad", ha remarcado. 

Calviño ha precisado que la reforma fiscal no consiste en subir impuestos sino en conseguir un sistema más fuerte y sólido y ha recordado la ley de lucha contra el fraude que está actualmente en tramitación el Congreso de los Diputados, así como las medidas incluidas dentro del Plan de Recuperación para mejorar la eficacia del gasto público. 

La ministra se ha mostrado además contraria a los despidos que plantean algunas entidades financieras al asegurar que es un capital humano "que no podemos permitirnos desaprovechar". 

Calviño descarta una subida de impuestos en este momento