viernes 15/10/21

Tres de cada cuatro españoles ya disponen de la pauta completa

La cifra se alcanza quince días después de lograr el objetivo del 70 % de personas inmunizadas ante el coronavirus
Una menor acompañada espera su vacuna en Ifeza
Una menor acompañada espera su vacuna en Ifeza

El 75% de la población española ya dispone del ciclo completo de doble pauta contra el coronavirus, un importante avance hacia el nuevo objetivo de alcanzar la vacunación grupal situada ahora en el 90% ante el impacto de las nuevas variantes como la delta. El porcentaje se eleva hasta el 84,5% si atendemos sólo a la población diana -mayores de 12 años que son, hasta el momento, los que pueden recibir la vacuna en nuestro país-. 

En concreto, son más de 35,57 millones de españoles lo que ya disponen de la pauta completa, a los que hay que sumar los oros 1,7 millones que ya han recibido la primera dosis y están a la espera de completar el ciclo de vacunación, esto es, el 3,6% de la población. 

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de este avance 15 días después de alcanzar el primer objetivo inicial en el que se establecía la inmunidad de rebaño en el 70%, ahora ya relegada a un segundo plano, aunque no por ello Carolina Darias ha dejado de señalar que se trata de un dato "tremendamente relevante". Un porcentaje que se alcanza después de que el martes se hayan administrado un total de 200.992 dosis, 158.583 de ellas segundas dosis. 

Por CCAA, Asturias sigue siendo la que posee un mayor porcentaje de su población inmunizada (el 82,7%9, seguida de Galicia, Extremadura y Castilla y León en cuarta posición con el 78,6%. Nuestra comunidad ya ha inyectado más de 94 de cada 100 dosis recibidas y repartidas por las nueve provincias. 

En total las CCAA y las dos ciudades autónomas han inyectado ya más de 68 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19, si bien aún disponen en sus neveras de más de 6,3 millones de dosis. 

Comentarios