martes. 16.04.2024
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que ha presidido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y a la que ha asistido también el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

En el marco de este encuentro, el departamento que dirige María Jesús Montero les ha informado a las Entidades Locales de que su participación en los tributos del Estado, es decir, las entregas a cuenta, registrarán un crecimiento del 13% con respecto a la cifra de 2021 y alcanzarán los 22.062 millones de euros.

Estas entregas a cuenta harán posible que la financiación total con que contarán las Entidades Locales el próximo ejercicio marque un hito: superará los 20.000 millones de euros. Aun teniendo en cuenta las liquidaciones negativas de años anteriores, los recursos de los que dispondrán crecerán un 8% interanual, o 1.600 millones, hasta los 21.200 millones de euros en 2022. Se trata del mayor volumen de financiación de la historia.

En ejercicios anteriores no se ha facilitado información a las Entidades Locales acerca de la financiación con la que se trabaja para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio siguiente. En esta ocasión se ha considerado oportuno ofrecerles datos globales que les pueden ser útiles para elaborar sus presupuestos para el próximo año.

Compensación de la liquidación negativa de 2020 y del SII-IVA

También hay que contar con que el departamento que dirige María Jesús Montero está trabajando en el diseño de una dotación adicional y extraordinaria de recursos por un importe global equivalente al volumen total de los reintegros que deberían efectuar las Entidades Locales en 2022 derivados de la liquidación definitiva de 2020.

Si bien la cuantía exacta de esta compensación de las liquidaciones negativas correspondientes al año 2020 no se podrá determinar hasta el segundo semestre de 2022, una primera estimación apunta a una aportación extraordinaria para las Entidades Locales por valor de 732 millones de euros.

Además, el próximo año se habilitará un crédito presupuestario para dar cobertura a la compensación por la implantación por parte del Gobierno del PP en 2017 del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII-IVA) para las Entidades Locales. Esta habilitación se incluirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El importe de ese crédito se ha cuantificado en función del impacto del SII sobre la liquidación de la participación de las Entidades Locales en tributos del Estado de 2017, conforme han establecido las dos sentencias del Tribunal Supremo. Esa compensación por ese concepto se cifra en 466 millones de euros.

Los Ayuntamientos recibirán en 2022 las mayores entregas a cuenta de la historia, que...