sábado. 20.04.2024
Caso Marta del Castillo
Caso Marta del Castillo

La Audiencia de Sevilla ha cerrado la pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, la joven de 17 años desaparecida el 24 de enero de 2009 y cuyos restos nunca han sido hallados. La sala considera que  el plazo para la investigación ha caducado de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

De esta manera la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la familia de la familia de la sevillana desaparecida al considerar concluida la fase de instrucción "sin que previamente se hubiera acordado su prórroga" tras unas pesquisas que se han extendido por 12 años, 11 meses y 17 días. 

La sala únicamente ha autorizado extraer los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel, y de Marta, pero no así del resto de implicados en el caso. 

La familia califica "de vergüenza" la resolución y ya ha anunciado que presentará un incidente de nulidad y pedirá el amparo del Tribunal Constitucional para tratar de continuar con el operativo de búsqueda. Amigos y familiares como el propio abuelo de Marta aseguran que pese a la noticia continuarán con la búsqueda "por su cuenta" en la zona de La Rinconada donde las pesquisas apuntan a que se podrían encontrar el cuerpo de la joven. 

La abogada presentará el incidente de nulidad amparándose en ese mismo artículo 324 al señalar que “si, con anterioridad a la finalización del plazo, se constatare que no será posible finalizar la investigación, el juez, de oficio o a instancia de parte, oídas las partes podrá acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses”. 

La Audiencia de Sevilla da por finalizada la búsqueda de Marta del Castillo tras casi...