viernes. 29.03.2024
Foto de archivo sanitaria
Foto de archivo sanitaria

El plan que ultima el Gobierno para abordar el coronavirus como una gripe común ha generado nuevas críticas por parte de los expertos y la Atención Primaria. Si bien no todos muestran su disconformidad con el anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó este lunes, en general cuestionan su eficacia y aseguran que se trata de un intento de "minimizar" el impacto que la Covid está teniendo en la sociedad. 

Si bien el Jefe del Ejecutivo defendía ayer esta propuesta al señalar que la situación no es ni parecida a la de hace un año gracias a la variante ómicron -menos letal- y la amplia cobertura vacunal en la población con un 90% ya de los ciudadanos mayores de 12 años con la pauta completa, los expertos consideran que no existe base científica para considerar que el virus se ha convertido en una endemia. Uno de los expertos consultados por RTVE.ES considera que con este tipo de anuncio son confusos y poco rigurosos, lo que podría generar una mayor relajación en las medidas de prevención entre los ciudadanos. 

Poco se sabe sobre el cambio de estrategia en la que el Gobierno lleva trabajando semanas de manera conjunta con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Ponencia de Alerta. El presidente no ofreció mucho más allá del titular en la entrevista concedida ayer a la Cadena SER. En todo caso, los expertos sostienen que en plena sexta ola, y con el pico de casos aún por llegar, sería un mal momento para cambiar de estrategia y virar hacia un modelo de relajación de la vigilancia de la pandemia. 

Un aspecto en el que coinciden varias de las sociedades médicas de Atención Primaria. Con los consultorios abarrotados y los teléfonos sin dar a basto a las miles de llamadas que reciben a diario, consideran que se trata de un intento más de ocultar datos que impedirían conocer la magnitud real del Covid en nuestro país, así como un intento de "esconder la cabeza bajo el ala". SemFYC en cambio, aplaude esta decisión al considerar que el cambio de estrategia permitirá "salvar la saturación de la Atención Primaria, de los hospitales y de las urgencias". 

La Atención Primaria advierte del riesgo de "gripalizar" el Covid