viernes. 19.04.2024
Colas en Ifeza para vacunarse.
Colas en Ifeza para vacunarse. Foto de Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado poner en marcha la vacunación a toda la población mayor de 12 años de cara a las vacaciones del verano. 

La organización y citación queda corresponde a las autonomías y la inmunización se podrá producir de manera solapada y orden descendente, aunque se subraya la necesidad de priorizar a adolescentes que sean grandes dependientes o estén en situación de muy alto riesgo, según publica El Economista.

Hasta fecha de hoy, más de 13 millones de españoles han sido vacunados ya con la segunda dosis, casi el 30 % de la población, el 37,7 % de los mayores de 50 años ya están inmunizados y el 42 % del colectivo de entre 60 y 69.

El Economista explica como serán las vacunaciones de este colectivo. Así, se han establecido tres nuevos grupos, que se incluirán en la próxima actualización de la estrategia de vacunación: grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años).

Hay que recordar que algunas comunidades ya han comenzado a vacunar a personas de entre 39 y 30 años, aunque no es el caso de Castilla y León, pero si Ceuta y Canarias.

Los gobiernos autonómicos han acordado es que se siga manteniendo un orden de edad descendente para vacunar a estos grupos, que recibirán dosis de Pfizer o Moderna, las únicas autorizadas. La incógnita vuelve a estar en la vacuna de Janssen, que actualmente tiene el límite de edad en los 40 años, indica El Economista.

Así será la vacunación del grupo de los 12 a los 39 años