sábado. 20.04.2024
Imagen de archivo de alumnos realizando la EBAU
Imagen de archivo de alumnos realizando la EBAU

El Ministerio de Educación ha expuesto a las comunidades autónomas el borrador del real decreto que regulará la nueva prueba de acceso a la universidad, la Selectividad o actual EBAU. Un formato que se ensayará en 50 institutos de toda España hasta su implantación progresiva y real entre los cursos 2024 y 2028. El ensayo será experimental y los alumnos que entren en los ensayos de esta nueva EBAU no se verán afectados. 

Una de las principales novedades que incluye es la ampliación del tiempo por examen que pasará a establecerse en los 105 minutos, esto es, 15 más frente a lo actualmente estipulado. Una ampliación que el departamento dirigido por Pilar Alegría justifica ante la inclusión de ejercicios menos memorísticos que supondrán un esfuerzo de reflexión para el alumno con pruebas de asociaciones de ideas. 

Al tiempo, el documento precisa que los preuniversitarios deberán examinarse de Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia obligatoria de su modalidad, al tiempo que deberán elegir entre Historia de España o Filosofía, que vuelve a ser obligatoria en esta etapa con la Lomloe.

Otra de las novedades reside en la posibilidad de realizar una tercera revisión de la calificación obtenida en una prueba, siempre y cuando la diferencia entre las anteriores notas suponga una diferencia igual o superior a dos puntos. Entonces el tribunal calificador deberá realizar una tercera revisión.

De esta manera, la intención del Ministerio de Educación es "homogeinizar" las pruebas en el conjunto de España apostando por un nuevo modelo de evaluación más competencial y menos memorística. En todo caso, el documento actual no introduce ningún cambio relevante y recupera así de manera transitoria el modelo anterior a la LOMCE, la ley promovida por el PP, para evitar que aumente el número de exámenes. 

Al tiempo, la propia ministra ha asegurado que la prueba de madurez no se comenzará a aplicar hasta el 2024. "Vamos a ir introduciéndola de forma gradual a partir de 2024", así como que "el cambio absoluto lo veremos en el verano de 2028".

En todo caso el documento aún está sujeto a posibles modificaciones a la vista de las posibles aportaciones que las Comunidades Autónomas hagan al ministerio de Pilar Alegría antes de elevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Así será la nueva EBAU, según el último borrador: más tiempo por examen y opción a...