jueves. 28.03.2024
Edificio de Hacienda en Zamora
Edificio de Hacienda en Zamora

El periodo de declaración comienza hoy para las presentaciones por internet y en 48 horas se recibirán las primeras devoluciones de una campaña en la que se esperan 21.921.000 declaraciones, de ellas dos tercios a devolver por importe de 11.122 millones de euros

Las devoluciones se iniciarán en 48 horas, el próximo viernes. A los habituales servicios de asistencia se añadirá en esta campaña un 'Informador' de Renta integral para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y con la posibilidad adicional de contactar vía chat con personal especializado de la Administración Digital Integral, la ADI, para aclarar las cuestiones que queden pendientes.

El ‘Informador’ de Renta, y otro específico para actividades económicas, ofrecen desde la web de la Agencia más de 800 respuestas a las dudas más destacadas y se conectan con un chat atendido por especialistas de la Administración Digital Integral que podrán realizar las aclaraciones necesarias

El plan ‘Le Llamamos’ arrancará el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, manteniendo una capacidad que el pasado año permitió a este sistema de confección telefónica de declaraciones concentrar casi el 70% de toda la asistencia personalizada en campaña

Está previsto que se presenten 21.921.000 declaraciones, un 0,9% más que el año anterior. De ese total, se espera que 14.350.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior, por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8% más). Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (cerca de 5.971.000, un 1,5% menos, por importe de 13.400 millones), al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan 'Le Llamamos') comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 26 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.

Anticipación de servicios

En una campaña con una estructura muy similar a la pasada, la principal novedad en materia de calendario se concreta en una mayor anticipación que los años anteriores de los principales servicios de asistencia, caso de la descarga y visualización de los datos fiscales, la obtención del número de referencia para la presentación y la actualización de la 'app' para la campaña.

Los últimos años, estos servicios se ponían a disposición de los contribuyentes en el entorno de la última semana de marzo, mientras que de cara a la presente campaña la solicitud del número de referencia está disponible desde el 8 de marzo y desde el 16 de marzo el acceso a los datos fiscales y a la 'app' actualizada.

Gracias a esta anticipación de servicios, más de 1.290.000 contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales, y más de 1.233.000 han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de forma que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder, si lo desean, presentar la declaración desde el primer día a través de 'RENTA WEB', agilizando así también las devoluciones que, en su caso, les correspondan.

Arranca la Campaña de la Renta con la figura del 'Informador' para la resolución online...