jueves. 25.04.2024
Refugiados ucranianos. Fotografía: Embajada de Ucrania en el Reino de España
Refugiados ucranianos. Fotografía: Embajada de Ucrania en el Reino de España

Aún no había amanecido aquel 24 de febrero cuando Vladimir Putin decidió entrar en los hogares de Ucrania. Destruir sus fronteras y comenzar la mayor crisis humanitaria de Europa en las últimas décadas. Desde entonces, son más de 7.000 los civiles que han muerto y casi 12.000 han resultado heridos.

Ya ha pasado un año desde que Ucrania se llevó la mirada de todo el planeta. Desde que se convirtió en un escenario de muerte, destrucción, devastación y pena. La invasión rusa no solamente desencadenó una crisis humanitaria, sino también la mayor crisis actual de desplazamiento forzado. Más de 8 millones de refugiados fueron obligados a marcharse de su país y dejar atrás su casa, su vida, sus recuerdos y todo aquello que poseían.

Ahora, cada 24 de febrero está marcado en el calendario de los ucranianos como el día que comenzó el dolor y la pena. La guerra que no se esperaba, pero llegó. Después de un año, continúa el miedo, la incertidumbre y la inseguridad. 

Y es que, los ataques rusos han causado muerte y destrucción de infraestructuras, con ello, los ucranianos lo han perdido todo. Un invierno desolador y frío, sin hogar, sin empleo, sin un techo, sin electricidad... todo por lo que trabajaron cada día, los rusos se lo llevaron de un plumazo.

Tras 365 días, la guerra continúa. En Ucrania sigue un conflicto armado, permanece la muerte, la explotación, los abusos, las violaciones, la separación familiar. Muchas familias dejaron que sus hijos se marcharan para encontrar una vida mejor fuera de sus fronteras. Los ataques rusos continúan en Ucrania en un país que se volvió gris aquel 24 de febrero de 2022.

Un año tras la guerra en Ucrania: la mayor crisis humanitaria de Europa en décadas