sábado. 20.04.2024
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El adelanto electoral no sólo se confirma, sino que ya tiene fecha: el 19 de junio los andaluces acudirán a las urnas para elegir el nuevo Gobierno de la Junta. Una cita que llega cinco meses antes de que el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno llegue al término de su legislatura y ante la necesidad de sacar adelante los presupuestos autonómicos del próximo año. 

Ya durante el fin de semana el todavía presidente de la Junta anunció que un adelanto electoral sería "inevitable" ante la necesidad de lograr aprobar las cuentas. Si bien apuntó a que la cita se produciría antes de verano, no ha sido hasta hoy cuando se ha desvelado finalmente la fecha y que se establece de nuevo sin sorpresas en un domingo y no en un día laborable como inicialmente planteó Moreno. 

Ha sido esta tarde en un Consejo de Gobierno extraordinario cuando Moreno ha trasladado a su equipo de confianza la decisión de llevar a cabo dicho adelanto electoral tras "semanas de profunda reflexión". Una decisión que llega en un momento en el que los sondeos apuntan a que su actual socio de Gobierno, Ciudadanos, pasará a ser la quinta fuerza política cediéndole el testigo a Vox que se convertiría en la llave para la gobernabilidad, apuntando a un posible escenario que siga la estela de Castilla y León. 

Así lo apunta un sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo que se ha dado a conocer este fin de semana y que, pese a que precisa que el PSOE se alzaría como ganador de los comicios, si bien un posible acuerdo PP-Vox frenaría sus aspiraciones a formar Gobierno. En el mismo sentido un sondeo de NC Report para el diario La Razón asegura que pese a que el PP sube en intención de voto no podría gobernar en solitario -salvo en caso de abstención- y requeriría por lo tanto del apoyo de Vox. 

Lo que está claro es que la llave de la gobernabilidad la tendrán el 19 de junio los 8,5 millones de andaluces con derecho a voto, unos comicios que servirán de precedente a lo que pueda ocurrir en unas próximas generales tras el relevo de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijoó a Génova. Si hay erosión o no en el PSOE y hasta dónde subirá Vox... interrogantes que se desvelarán en menos de dos meses y que pondrán sobre la mesa las nuevas cartas del juego político. 

Andalucía ya tiene fecha para acudir a las urnas: el 19 de junio