Alerta Sanitaria, detectan microorganismos en cosméticos y se retiran del mercado

El uso de estos productos podría suponer un riesgo para personas con el sistema inmunológico debilitado o con problemas de salud, ya que la presencia de estos microorganismos puede causar infecciones o reacciones adversas
maquillaje
photo_camera maquillaje

En el marco de la campaña "Control Microbiológico de Productos Cosméticos", la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia de microorganismos en varios productos cosméticos. Como consecuencia, se ha procedido a la retirada inmediata de los lotes afectados y se recomienda a los usuarios que, si poseen alguna unidad, se abstengan de usarlos o los devuelvan.

La alerta afecta a dos productos cosméticos: una limpiadora y un serum para las pestañas. La limpiadora en cuestión es el lote 202211 de la marca Noa Nox Mousse, mientras que el serum afectado es el lote 20230730 de la marca Lashes & More Total Serum. Ambos productos contienen microorganismos aerobios y mesófilos, que incluyen bacterias, levaduras y hongos, en concentraciones superiores a los límites permitidos.

El uso de estos productos podría suponer un riesgo para personas con el sistema inmunológico debilitado o con problemas de salud, ya que la presencia de estos microorganismos puede causar infecciones o reacciones adversas.

La anomalía fue detectada tras el análisis de muestras de los productos en el Laboratorio de Productos Biológicos y Biotecnología (LPBB), gracias a la colaboración del Plan Sectorial para la Vigilancia del Mercado Aemps 2022-2025 entre las autoridades autonómicas y la Aesan, dependiente del Ministerio de Sanidad. Los resultados confirmaron que ambos productos incumplían los límites microbiológicos establecidos por las autoridades sanitarias.

En respuesta, la Aesan ha ordenado el cese de venta y la retirada del mercado de los productos afectados. Las autoridades sanitarias autonómicas han sido notificadas para asegurar la difusión de la alerta a nivel nacional. Además, se ha aconsejado a los consumidores que si tienen alguno de estos productos, verifiquen el número de lote indicado en el envase y el cartón, y lo devuelvan al punto de compra o a la empresa responsable.

Este incidente subraya la importancia de la vigilancia sanitaria en la industria cosmética para garantizar la seguridad de los productos que se ponen a disposición del público.

Comentarios