jueves. 30.11.2023
Termómetro en pleno centro de Zamora en un día de pre ola de calor
Termómetro en pleno centro de Zamora en un día de pre ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la presencia de un anticiclón estacionario sobre la península que dejará durante los próximos días "temperaturas excepcionalmente altas" que rondarán desde los 30 a 32 grados que se sentirán en buena parte del país hasta máximas de 38 en puntos del Guadalquivir. 

Será a partir de este viernes cuando se intensifiquen las temperaturas en un episodio que se prolongará hasta inicios de la próxima semana. Será, en definitiva, un "veranillo de San Miguel" más que atípico por este episodio que alcanzará su fase álgida entre el viernes y el lunes 2 de octubre con máximas de entre 30-32 grados en amplias zonas del país y que alcanzarán los 32 a 34 grados en el valle del Ebro y suroeste peninsular. Las máximas serán ya claramente superiores en el Guadalquivir, donde podrían alcanzar la horquilla entre los 36 y 38 grados en el Guadalquivir.

La nota informativa de la AEMET apunta a que la subida de las temperaturas se intensificará cuando una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplace al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco, con probable calima, de origen sahariano.

Las mínimas también serán anormalmente altas, si bien de forma menos clara que las máximas. En el caso del norte de Galicia y área Cantábrica serán claramente superiores a las habituales pero de forma menos intensa y persistente.

Ya a partir del martes se espera un refrescamiento térmico comenzando por el noroeste, si bien la AEMET no pone fecha exacta al fin de este episodio anómalo de temperaturas altas.

Aemet alerta de "temperaturas excepcionalmente altas" para los próximos días