jueves. 28.03.2024
Mamá Coco
Mamá Coco

Pixar pierde a uno de sus grandes referentes reales y del que partió la que hoy es una de sus películas más exitosas. Con María Salud Ramírez muere el referente que dio vida a Mama Coco en la película 'Coco', pero su estela se vuelve si cabe más especial y encumbra el mensaje de esta historia sobre la pérdida ambientada en la noche de Muertos que se celebra en México. 

María Salud Ramírez Caballero ha fallecido en su pueblo de Michoacán a los 109 años de edad. Así lo ha precisado Roberto Monroy, el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, que la ha calificado de "mujer incansable y ejemplo de vida". "Quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo" dio vida al filme estrenado en 2017 y narra las aventuras de Miguel para viajar al mundo de los muertos y conocer a sus ancestros. 

La mexicana nació en 1903 y 109 años después lo hace sin apenas reconocimiento por parte de la productora que se basó en su historia y su apariencia física para retratar al amado personaje de animación. Alfarera de profesión, su familia luchó hasta su muerte para que Pixar lo reconociera pese a que es bien sabido que el equipo recorrió diversos Estados de México e incluso convivió con varias familias, incluida la de María Salud hasta dar con ella. 

María Salud Ramírez Caballero. Facebook: Salud Mama Coco
María Salud Ramírez Caballero. Facebook: Salud Mama Coco

Adiós a 'Mama Coco'