viernes. 19.04.2024

 El Partido Animalista PACMA reconoce la importancia del apoyo de la Unión Europea a través de una carta en la que aboga por la protección total del lobo.

Esta posición ha sido muy criticada por ganaderos que denuncian supuestos ataques y pérdidas económicas provocadas por estos animales, que se encuentran catalogados en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) desde septiembre del 2021 y en una posición de vulnerabilidad.

En una carta remitida por los comisionados de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevièius, las autoridades comunitarias han transmitido la posición de la Unión Europea sobre la protección del lobo y los grandes carnívoros, y consejos sobre cómo abordar los conflictos entre las especies estrictamente protegidas, como el cánido, y las actividades humanas.

Para PACMA, el hecho de que una autoridad de tan alto rango se haya posicionado de forma tan contundente tiene que marcar un punto de partida para la convivencia con el lobo en España dejando de lado «discursos manidos de odio». «Estas charlas que difunden ideas erróneas y culpan de todo a los lobos son las que han propiciado que se hayan extinguido por casi toda la península ibérica; su territorio se ha reducido a prácticamente dos comunidades autónomas y no dejan de ser perseguidos y criminalizados», explica el presidente del Partido Animalista, Javier Luna.

El Partido Animalista lleva años impulsando un movimiento de concienciación y protección hacia los lobos que ha llegado, incluso, a su última campaña electoral por motivo de las pasadas elecciones autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero.

Bajo el lema «llena Castilla y León de amor, respeto, equilibrio y sostenibilidad» la formación animalista defendería en los comicios la presencia de este animal dentro del marco de la convivencia con humanos y el entendimiento a sus circunstancias y necesidades, priorizando el valor medioambiental y la biodiversidad sobre los intereses económicos de colectivos que pretender hacerlos desaparecer.

En su carta, Bruselas ofrece ayudas para facilitar la coexistencia entre humanos y depredadores como el lobo, por lo que desde la formación política animalista esperan que la recepción por parte de los supuestos afectados por sus ataques sea positiva y suponga un cambio de perspectiva.

«No obstante, hay que entender que los colectivos que persiguen al lobo (sobre todo ganaderos) no lo hacen por proteger a sus animales de los ataques, sino por no sufrir pérdidas económicas. En este contexto, fingir ataques de lobo y cobrar indemnizaciones resulta rentable y ha pasado en múltiples ocasiones en España. La pelea contra estos cánidos se desarrolla a muchos niveles, por lo que será difícil terminar con su mala fama y lograr que se les respete», sostiene Luna.

Para PACMA, esto es una victoria que resulta de años de activismo proveniente de numerosas asociaciones ecologistas, científicos, colectivos medioambientales y de su propia labor política.

PACMA celebra el apoyo de Bruselas para la protección total del lobo: «La lógica ha...
Comentarios