martes. 19.03.2024
Valencia, Bilbao, Asturias, Cantabria y Redondela han sido los municipios y regiones galardonadas por el arte, historia y política medioambiental de sus cementerios. Ha sido una gala esperada, tras dos años de parón, este concurso es uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario. El acto presentado por Ana Blanco, ha reconocido el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles

Funespaña, uno de los grupos empresariales de servicios funerarios más importantes del país, ha celebrado recientemente en Madrid su acto institucional y sectorial de entrega de premios de la VII edición de su famoso Concurso de Cementerios de España.

Han sido un total de cinco cementerios españoles ganadores decididos por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, en cinco categorías diferentes con el objetivo de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

Mejor Cementerio: Cementerio Municipal de Valencia

Mejor iniciativa medioambiental: Cementerio Municipal de Bilbao

Mejor monumento: Cementerio Municipal La Carriona de Asturias

Mejor actividad pública realizada en el cementerio: Cementerio de Ballena de Castro Urdiales, Cantabria

Votación popular de "cementerio más bonito": Cementerio de Os Eidos de Redondela

El acto ha sido presentado y conducido por la reconocida periodista de TVE Ana Blanco, y ha contado con la presencia de Alberto Ortiz, presidente de Funespaña; Ramón Llaona, nuevo director general de Funespaña; Jesús Pozo, periodista experto en el sector funerario y director de la revista Adiós cultural; directivos del sector asegurador y funerario; así como diferentes personalidades institucionales de los ayuntamientos y cementerios premiados.

"En Funespaña creemos que hay que preservar y recuperar el recurso artístico y monumental que tienen los cementerios de España, poner en lugar su papel en la sociedad por su valor histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. Además de su lenguaje simbólico, su arquitectura, los paisajes, la botánica o sus personajes ilustres, que nos ofrecen un importante recurso cultural que permite hablar del pasado y del más allá con formas bellas. El sentido de este concurso de cementerios evidencia nuestro compromiso con las personas y la sociedad", ha declarado Ramón Llaona, director general de Funespaña.

La entrega de los galardones ha tenido lugar en la sala Simón Bolívar ubicada en la segunda planta del Palacio de Linares rico en detalles artísticos, de Casa América. Posterior al acto de entrega de los premios, ha tenido lugar un cóctel posterior en la sala Embajadores, antiguo salón de baile del Palacio de Linares. Desde la primera edición del concurso, en 2014, este Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.

Funespaña y la revista "Adiós cultural" han realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los recintos. Como resultado de la enorme repercusión mediática de las anteriores convocatorias, han conseguido fomentar los cementerios como recursos turísticos en los pueblos participantes, para reivindicarlos como lugares llenos de vida y del recuerdo de la gente que los habitó.

Los mejores cementerios de España reciben su galardón