viernes. 29.03.2024
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario

El Ejecutivo central ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el próximo 30 de septiembre tras haber alcanzado en la tarde de ayer un acuerdo con patronal y sindicatos y que permite que las empresas afectadas por la crisis derivada del Covid-19 puedan mantener durante cuatro meses más a sus trabajadores utilizando esta fórmula. 

Unos 570.000 trabajadores están a día de hoy acogidos a un ERTE. La aprobación también se hace extensible a mantener las medidas de apoyo a los autónomos hasta esa misma fecha del 30 de septiembre. La ministra portavoz, María Jesús Montero, lo considera un "importante acuerdo" fruto del diálogo social, herramienta "imprescindible para seguir avanzando".

El nuevo esquema de los ERTE que se mantendrá hasta el 30 de septiembre contempla una exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas con menos de 50 trabajadores y que presenten impedimentos para recuperar su actividad por restricciones administrativas, una exoneración que baja al 90% para las que tengan más de 50 trabajadores. En aquellas empresas con ERTE de limitación -restricciones que impiden el desarrollo completo de su actividad como por aforos u horarios limitados-, las exoneraciones se irán bajando gradualmente del 85% hasta el 75% en el mes de agosto y septiembre.

Finalmente, los sectores considerados "ultraprotegidos" -donde reside el núcleo sobre el que se pretende reactivar la recuperación- se ofrece una exoneración para las cuotas de los trabajadores que se incorporen a la actividad y que serán de entre el 85 y 75% para los trabajadores que continúen suspendidos. 

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que el mecanismo de los ERTE supone "el mayor amortiguador social en el histórico de la democracia española" y asegura que hoy muchos trabajadores y empresarios "van a poder dormir tranquilas" gracias a este mecanismo de protección. 

En el diseño actual, el nuevo Plan de Protección acordado con los agentes sociales busca mantener un equilibrio entre las empresas que siguen presentando dificultades para retomar la normalidad frente a aquellas empresas en las que sí se dan condiciones para esa recuperación. Así, 

Díaz ha insistido que los datos de paro están siendo "moderadamente positivos" y que están tocando ya los niveles de empleo pre-pandemia y ha agradecido a Pepe Álvarez, Unai Sordo, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva por "saber estar a la altura". 

La medida afecta a la prórroga de los ERTE de fuerza mayor y acudir a nuevos ERTE por impedimento o limitaciones de actividad normal. En lo que afecta a las empresas, se mantienen todas las limitaciones como es la prohibición expresa de reparto de dividendos y de ausentarse de este mecanismo las empresas que operen en alguna fórmula en paraísos fiscales, se mantiene la cláusula de mantenimiento de empleo por otros seis meses tras la prórroga de los seis meses, prohibición expresa de despedir por causa Covid, así como de formulación de horas extras, subcontrataciones o contrataciones al tiempo que se vuelven a interrumpir los trabajos temporales para evitar que sean despedidos. 

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la prórroga al entender que, pese a que ha mejorado el contexto de las empresas acogidas al ERTE gracias a la menor incidencia del Covid-19, continuaba siendo necesario. 

570.000 trabajadores podrán continuar en ERTE hasta el 30 de septiembre