miércoles. 19.06.2024
Parlamento Europeo. Fotografía: Facebook oficial
Parlamento Europeo. Fotografía: Facebook oficial

Este proceso electoral, que comenzó el jueves en otros países, involucra a más de 372 millones de electores en toda la Unión Europea. En España, más de 2,2 millones de jóvenes votarán por primera vez desde la última convocatoria en mayo de 2019. Italia será el culpable de que los resultados tarden más de lo habitual ya que cierra sus colegios electorales a las 11 de la noche.

El presidente del Gobierno y secretario del PSOE, Pedro Sánchez, fue el primer líder del partido en depositar su papeleta, alrededor de las 9.00 horas, poco después de la apertura de los colegios electorales. Sánchez hizo un llamamiento a la participación, subrayando la importancia de esta cita electoral. "Es el voto lo que decide si el futuro que construimos es de avance o de retroceso. Si queremos una respuesta solidaria u optamos por una Europa reaccionaria", afirmó el jefe del Ejecutivo.

La campaña electoral ha estado marcada por el posible avance de la extrema derecha en la Unión Europea. Según datos de varias encuestas estas formaciones podrían lograr el 22% de los votos, lo que se traduciría en 158 de los 720 escaños del Parlamento Europeo. En comparación, en las elecciones de 2019, las formaciones de extrema derecha ocupaban el 18,4% de los escaños (138 de 751).

En España, el partido Vox, que obtuvo un 12,4% de los votos en 2019, podría ver una ligera disminución en su apoyo, con proyecciones que sugieren que lograrán alrededor del 10% en estos comicios. Las encuestas dan la mayoría de votos al PSOE

Estas elecciones europeas son cruciales no solo para determinar la representación de los países miembros en el Parlamento Europeo, sino también para influir en la dirección política y económica de la Unión Europea en los próximos años. La participación y los resultados reflejarán las preferencias de los ciudadanos europeos en un momento de desafíos significativos y cambios potenciales en el panorama político europeo.

38 millones de españoles a las urnas para elegir 61 Eurodiputados