viernes. 29.03.2024
Desinfección de una habitación en una residencia
Desinfección de una habitación en una residencia

Expertos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona junto a la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha publicado el mayor estudio a nivel europeo sobre el impacto de la Covid-19 en las residencias. El análisis incluye el seguimiento de un total de 80 centros de mayores en Cataluña. 

Los análisis se concentraron en el impacto de la primera ola en estos centros de atención a la tercera edad sobre un total de 2.092 personas. Los resultaron confirmaron que los residentes suponen "un colectivo vulnerable ante el Covid-19, teniendo en cuenta los altos índices de infección y de mortalidad". 

Los síntomas más frecuentes entre este colectivo relacionados con la Covid-19 fueron la fiebre, la dificultad respiratoria, la tos, la astenia y la diarrea. Especialmente la fiebre y la disnea estuvieron más presentes en este grupo con respecto a los síntomas de la población en general. Así, frente a la mitad de la población contagiada que experimentó fiebre, el porcentaje entre los residentes asciende al 71%, mientras la disnea se detectó en un 40% de los mayores frente al 38% del resto. 

En cuanto a la incidencia del virus, el 29% de los casos analizados pasaron la enfermedad de una manera asintomática frente al 71% que sí presentaron síntomas con "una persistencia diferente dependiendo de cada caso". El estudio también pone de manifiesto la incidencia elevada que el Covid tuvo sobre las residencias, de un 28%, mientras la mortalidad media se sitúa en el 21,75% en la primera ola. 
 

El 28 % de los mayores en residencias se contagió de Covid en la primera ola