jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices

Los expedientes sancionadores resueltos en el conjunto del país -a excepción de Cataluña y País Vasco que tienen competencias propias en materia de Seguridad Ciudadana- por infracciones graves a dicha normativa durante el confinamiento de la pasada primavera suponen un total de 115 millones de euros, de los que casi el 45% se abonaron utilizando la opción del pago anticipado.

Aunque las multas por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana oscilaran desde los 601 euros hasta los 30.000, en la mayor parte de los casos se han resuelto con la mínima sanción, siendo la media de los importes abonados por pronto pago de 687 mientras que los expedientes con propuesta de sanción presentan una cuantía algo más elevada, de 732 euros. 

Andalucía es la que acumula un mayor número de expedientes con propuesta de resolución, al tiempo que encabeza también el de infractores acogidos al pronto pago y de expedientes de tramitación. En total, acumula sanciones por favor de 33,7 millones de euros, una cantidad que contrasta con Extremadura que se sitúa a la cola con tan sólo 1,17 millones, mientras Castilla y León ocupa la cuarta posición con expedientes por un valor total de 11,18 millones. 

En total hay 87.070 expedientes con propuesta de resolución frente a los 75.217 que ya se han cerrado tras la bonificación del pago anticipado por diferentes incumplimientos del estado de alarma que se alargó entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. Se trata en todo caso de cifras abiertas, al tratarse de datos recopilados por las subdelegaciones del Gobierno hasta el pasado 7 de mayo, ya que hay otras 49.180 expedientes aún pendientes de resolución. 

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública reforzó desde mediados de marzo su plantilla para agilizar la revisión de los expedientes. 

115 millones en multas durante el confinamiento