Cheque 11.000 euros o un alza del 4% por cada año de demora en la jubilación

Es una de las propuestas en las que se trabaja para aproximar la edad de jubilación real (en torno a los 64,5 años) a la legal (66 años)
trabajador

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, propone otorgar un cheque de hasta 11.000 euros o subir un 4 % la pensión por cada año de demora para favorecer aproximar la edad real de jubilación a la legal.

El Ejecutivo baraja así incentivar el retraso en la edad de jubilación con una compensación que repercuta directamente la pensión del trabajador que voluntariamente decida atrasar su jubilación con una revalorización del mismo, bien sea en forma de "cheque" o con un alza o revalorización de la misma.

El ministro ha explicado este lunes ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo algunas de las propuestas que también contempla exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de empresas y trabajadores de forma generalizada y sin las restricciones existentes en la actualidad.

El actual sistema de jubilación anticipada voluntaria favorece a aquellos que cobran pensiones más altas, por lo que las previsiones del Gobierno pasan por eliminar esa regresividad mejorando la equidad, algo que esperan que se produzca en un margen de tiempo de 6 años y de forma gradual. 

Por otro lado, la propuesta del Gobierno pasa por no aplicar hasta los 68 años las cláusulas de jubilación forzosa con carácter general, para mejorar la tasa de actividad de trabajadores mayores.

Comentarios