Actualmente recorre la Vía de la Plata pero lo hace en sentido inverso al camino jacobeo y su objetivo no es llegar a Santiago sino a Punta Umbria con el objetivo de recaudar fondos para que los Bomberos de República Dominicana puedan contar con una unidad canina.
El bombero onubense Juan Manuel Arrazola llegó hoy a Zamora en su ruta solidaria apoyada por la ONG Bomberos Unidos, con la que presente que sus compañeros dominicanos dispongan de perros de rastreo que ayuden al rescate de personas en catástrofes naturales como los terremotos.
A su llegada este mediodía a la Plaza Mayor de Zamora, Arrazola fue recibido por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, y por compañeros del parque de bomberos de Zamora. En su última etapa, el onubense recorrió a pie el trayecto entre Montamarta y Zamora con él ha completado ya 560 de los 1.168 kilómetros previstos, por lo que se encuentra cerca del ecuador de la prueba, que concluirá el próximo 14 de agosto.
La ruta solidaria transcurre por cuatro caminos jacobeos distintos y en la provincia de Zamora ha recorrido tanto el sanabrés como la Vía de la Plata, por la que llegará hasta Zafra para hacer la última parte del recorrido por el camino inglés, hasta la localidad onubense de Punta Umbría.
Para conseguir los fondos necesarios, Arrazola admite patrocinadores que abonen 5 euros por kilómetro recorrido lo que permitirá obtener más de la mitad de los 10.000 euros que cuesta la unidad canina. Las personas interesadas en patrocinar alguno de los 1.168 kilómetros del trayecto pueden hacerlo a través de la página web de esta iniciativa solidaria, kilometrosdecooperacion.org
Juan Manuel Arrazola explica que decidió hacer el camino jacobeo en sentido inverso por la singularidad de plantear la ruta al revés y que no son pocos los caminantes que le dicen que se ha confundido y va en sentido contrario, lo que le sirve para explicarles que no es así y el objetivo de su ruta jacobea a la inversa con fines solidarios.