
El próximo martes, 28 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, una práctica veterinaria muy extendida para el control de camadas y la reducción del número de abandonos. Desde Tiendanimal, el especialista en todo tipo de productos para mascotas, insisten en la necesidad de que la realización de esta operación cuente con el aval veterinario y que la decisión se fundamente en los beneficios que pueda reportar en cada caso en particular.
Tal y como explica Nuria Gómez, experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, la esterilización “es una operación quirúrgica y, como tal, implica ciertos riesgos”. Por ello, hace hincapié en la importancia de que sean los expertos veterinarios los que valoren en cada caso y certifiquen que, efectivamente, los beneficios que tendrá para nuestra mascota son mayores que los riesgos.
“Hemos pasado de que la esterilización fuera una práctica anecdótica entre los perros, gatos y otros mamíferos, a pedirla de una forma generalizada, y debemos ser conscientes de que no todos los tratamientos son adecuados para todas las mascotas y en todas las circunstancias, sino que deben responder a las necesidades y bienestar de cada animal en cada caso particular”, asegura la veterinaria.
Son muchos los beneficios que puede traer consigo la esterilización a nivel de salud, como la prevención de ciertas enfermedades entre las que se encuentran los tumores testiculares, vaginales, ováricos y uterinos, la hiperplasia o las infecciones uterinas. “Sin embargo, estas no son razones de peso suficientes como para dejar de valorar otros factores que son igual de importantes, como la edad de la mascota, el sexo o el historial clínico”, especifica Gómez.
Conscientes de la importancia de que se realice una valoración previa, que tenga en cuenta todos estos aspectos antes de someter a la mascota a esta operación, desde Tiendanimal han puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a las familias que cuentan con un animal entre sus miembros.
Así, desde el 28 de febrero hasta el 20 de marzo, Clinicanimal tendrá activa una campaña para valorar la pertinencia de realizar una esterilización y, en caso de que se lleve a cabo, las familias contarán con un descuento de hasta el 25%.
“En Clinicanimal trabajamos para que la salud y bienestar de las mascotas estén garantizados y sabemos que son muchas las personas que tienen dudas sobre esta práctica veterinaria, por lo que, con esta campaña, queremos arrojar luz e informar a los padres de mascotas de las repercusiones positivas y negativas que esta intervención pueda tener”, concluye Gómez.