Los datos del Primer Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo del Profesorado en España, un proyecto de Éxito Educativo, Educar es Todo, y la Universidad UDIMA que fue presentado en CaixaForum, dejan cifras alarmantes que demuestran hasta qué punto se puede mejorar la situación del profesorado.
Más de 3.800 docentes de toda España y de todos los niveles educativos no universitarios participaron en este estudio, que arroja luz sobre cómo se perciben los docentes en relación con las cosas que afectan a su capacidad para enseñar y cómo se sienten consigo mismos, al mismo tiempo que dan una rico panorama de la realidad educativa en el país.
En concreto, un 38,4% de los docentes se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse con una depresión moderada o severa. En este contexto, destaca que el 39,9% de los docentes con menos de 15 años de experiencia muestran conductas que se pueden asociar con síntomas de depresión moderada o moderada severa.
Además, más de un 13% de los docentes confiesa que presenta ideación y/o intención de conductas autolesivas, sobre todo en la franja de entre 41 y 50 años y mayormente entre las mujeres.
El 80% de los docentes considera que este tipo de situaciones tiene un impacto significativo en su desempeño profesional, lo que resalta la estrecha relación entre el bienestar emocional de los profesionales de la educación y su desempeño en el aula.