domingo. 26.05.2024
Internet por satélite. Fotografía de archivo
Internet por satélite. Fotografía de archivo

Un informe publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en octubre de 2023, revela que el 76 por ciento de los españoles de entre 65 y 74 años han utilizado internet en los últimos meses. Aunque estos datos reflejan un aumento en la incorporación a las nuevas tecnologías, la brecha digital persiste, especialmente entre las personas mayores de 75 años.

La brecha digital, según el informe, se va reduciendo gradualmente debido a la inclusión de personas mayores en cada grupo de edad que ya utilizaban internet previamente, más que a un aumento en la alfabetización digital de los ancianos. El acceso a internet entre las personas mayores de 75 años alcanza el 36 por ciento, siendo mayor que el 23 por ciento registrado en la encuesta de 2019, pero aún significativamente más bajo que el grupo de 65 a 74 años.

La seguridad también es un aspecto clave. Muchos mayores perciben internet como una ventana abierta a contenidos peligrosos y fraudes. Los relojes inteligentes ofrecen una forma segura de estar conectados, permitiendo que familiares, hijos o cuidadores estén tranquilos, sabiendo que los mayores están seguros mientras utilizan nuevas tecnologías de manera adecuada.

El perfil de usuario medio de estos smartwatches son personas mayores y dependientes que viven solas o pasan gran parte del día solas, disfrutando de suficiente autonomía para salir de casa. Además de llamadas y videollamadas, estos dispositivos incluyen un botón de SOS y un aviso de caídas, mejorando la autonomía y seguridad diaria de las personas mayores, al tiempo que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal de los cuidadores. Con estas soluciones innovadoras, se espera contribuir significativamente a cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Tan solo el 36% de los españoles mayores de 75 años se conecta a internet