martes. 28.05.2024
PLANCHA_PELO_800X450
PLANCHA_PELO_800X450

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre los productos para alisar el cabello que contienen ácido glioxílico, tras revelaciones alarmantes sobre posibles riesgos para la salud renal. Según un estudio reciente  este ingrediente podría estar vinculado a lesiones renales debido a la acumulación de cristales de oxalato cálcico en los riñones.

El estudio expone el caso de una mujer joven que experimentó daño renal agudo después de someterse a un alisado de cabello con un producto que contenía un 10% de ácido glioxílico. Tras repetir el tratamiento en ratones, los investigadores observaron la acumulación de cristales de oxalato cálcico en los riñones de los animales, lo que se asocia con un riesgo de insuficiencia renal aguda.

La preocupación de la OCU se centra en la presencia cada vez más común de ácido glioxílico en productos para alisar el cabello, especialmente desde la eliminación gradual del formaldehído, otro ingrediente utilizado con este propósito, debido a sus posibles efectos carcinógenos y sensibilizantes cutáneos.

Aunque el ácido glioxílico es más común en productos de alisado de uso profesional, también se encuentra en aquellos disponibles en supermercados, así como en gamas de productos complementarios al alisado, como champús y cremas de peinado, debido a sus propiedades suavizantes.

Ante esta situación, la OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y considere la posibilidad de restringir este ingrediente en el Reglamento de Cosméticos, así como retirar del mercado los productos que lo contienen.

La OCU advierte sobre los productos para alisar el cabello que podrían causar daño renal