La batalla contra el cáncer de mama se gana en la provincia con las más de 15.000 mamografías que se realizan anualmente y con un diagnóstico precoz que asegura la curación en el 100% de los casos cuando el tumor se detecta antes de que haya metástasis a otros órganos.
La celebración mañana del día mundial de lucha contra esta enfermedad y de la carrera "Mucho por vivir" el domingo ha dado pie a la Gerencia de la Atención Primaria y Especializada de Zamora a hacer balance de los medios de lucha contra los tumores mamarios. La mayoría de las mujeres mayores de 45 años habrán pasado por la unidad de diagnóstico precoz ubicada en el centro de salud Santa Elena, donde cada año se realizan cerca de 10.000 mamografías.
El actual mamógrafo tiene los días contados ya que será sustuido por uno nuevo para el que se ha abierto un concurso de adquisición que habrá concluido en diciembre y supondrá una inversión de 150.000 euros, según anunció hoy el gerente, Rafael López Iglesias. Los medios se completan con una unidad de tratamiento en la que se efectuaron a mayores 5.380 mamografías en el último año, además de 250 intervenciones quirúrgicas para extirpar gangrios. A ello se suman las 1.900 consultas externas que se pasan cada anualidad en la unidad especializada en las mamografías, donde el pasado año se detectaron 148 tumores de mama. Si a esos se añaden los diagnosticados a través de la Atención Primaria, anualmente a entre 170 y 180 zamoranas se les comunica que tienen un cáncer mamario.
En ocho de cada diez casos el tumor se supera con éxito y cuando el diagnóstico es preecoz la curación llega al 100%, según subrayó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro. En la actualidad, según fuentes del Sacyl, en Zamora no hay demora en las intervenciones quirúrgicas ni en las resonancias que se efectúan cuando se detecta un cáncer de mama, mientras que en las consultas externas la espera media es de entre 15 y 20 días.
Datos para la esperanza que permiten a las mujeres a las que se diagnostica un tumor de este tipo dibujar un futuro de esperanza en tonos rosas, el color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama del que se ha teñido también estos días la cabecera de Zamora News.