Los puestos relacionados con la ingeniería, las ventas y el sector técnico encabezan la lista de las ocupaciones lingüísticas más cualificadas, con los ingenieros a la cabeza, representando uno de cada diez puestos de trabajo ofertados.
Según el estudio de EF English Live, en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco, el 36% de las vacantes requieren candidatos con un buen dominio del inglés. Saber inglés es un factor importante para encontrar un buen trabajo en España. Sobre todo, en los sectores de negocios, consultoría y gestión empresarial, ventas e ingeniería, que representan un tercio (35%) de todos los análisis realizados por EF English Live -parte de EF Education First, la mayor empresa privada del mundo en el sector de la formación internacional-.
Según un estudio de EF English Live, que recopiló y analizó más de 12.000 ofertas de trabajo, las regiones del este de España ofrecen una variedad de puestos de trabajo para personas que saben inglés y se encuentran entre las 10 primeras de España, excepto Murcia.
Las ofertas de empleo se publican en las grandes bolsas de trabajo españolas, donde el inglés es una de las habilidades imprescindibles. El estudio profundizó en los roles y requirió experiencia con la idea de que este lenguaje universal identificaría las áreas más demandadas.
La ingeniería, profesión que lidera la investigación sobre la demanda de inglés en España, aparece en 11 de las vacantes anunciadas. La demanda de ingenieros que dominen este idioma y tengan experiencia de nivel intermedio a avanzado se multiplicará por siete. Hoy en día, existe evidencia de que el inglés es un requisito importante para el avance profesional en este campo.
En ventas, que ocupa el segundo lugar, el inglés tiene una demanda tres veces mayor que en puestos como el de recepcionista. En tercer lugar, están los profesionales técnicos, como los ingenieros, que requieren un alto nivel de dominio del inglés durante el desarrollo profesional.
Campos con alta demanda de inglés.
Los campos de negocios, consultoría y gestión encabezaron la clasificación, con más del 14% de los empleos que requieren inglés. Combinados con las ventas (14%), representan un tercio de todos los puestos analizados en el estudio (28%). La tecnología (12%) y la artesanía (11%) ocupan el tercer y cuarto lugar y representan una quinta parte de los estudios. Estos resultados resaltan la importancia de las habilidades del idioma inglés incluso para aquellos con formación técnica. Curiosamente, la demanda de profesionales de habla inglesa es baja en campos como la hostelería (6%), el marketing (5%) y la educación (5%). Comunidad autónoma con alta demanda de inglés
España, Madrid y las comunidades autónomas de Cataluña encabezan la lista de quienes buscan trabajo en esta lengua. De las ofertas de acceso que exigen un nivel alto de inglés, el 13,6% son catalanas. Le sigue Madrid, que representa el 12,20% del ranking analizado. Le siguieron el País Vasco y Andalucía, que recibieron más del 10% de las ofertas. En conjunto, las cinco comunidades autónomas representan el 55% de las ofertas de empleo en inglés de alta demanda en el país.
Entre las comunidades con menor demanda de inglés se encuentran Ceuta, Extremadura y La Rioja, que acaparan el 2,92% del total de vacantes de la encuesta. A excepción de Murcia, toda la costa este peninsular se encuentra entre los 10 países con mayor demanda de profesionales de habla inglesa.