¡Hablemos de lentejas!

Emulando al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos y la editorial Lobo Sapiens organizan los viernes 16, 23 y 30 de octubre, y 6 de noviembre de 2015 cuatro tertulias, o charlas de sobremesa, informales y desenfadadas con el medio rural como telón de fondo y las Lentejas de Tierra de Campos como plato principal.

Estas tertulias, que se celebrarán en León, en el restaurante La Copla (Renueva, 20) tienen como objetivo analizar los problemas del mundo rural y apuntar, entre los diferentes tertulianos, posibles soluciones.

Los tres primeros encuentros se centrarán en el desarrollo rural, la gastronomía y la investigación agroalimentaria. En ellos se abordarán temas relacionados con la economía de las personas que desempeñan su actividad en el medio rural, tanto los que obtienen los productos agroganaderos, los que transforman estos mediante industrias agroalimentarias o quienes los hacen llegar al consumidor final en los establecimientos hosteleros.

El último coloquio versará sobre el medio rural como inspiración literaria y cómo a través de las novelas y escritos de distintas épocas, donde se plasma el quehacer diario, es posible seguir la evolución y el desarrollo económico y social de las distintas comarcas.

La Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Tierra de llanuras alomadas y en cuya inmensidad asoman los palomares hechos de la misma tierra en la que se cultivan las lentejas.

Es este suelo libre de contaminación y bajo un cielo puro y limpio se cultiva la Lenteja de Tierra de Campos. El sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal, que permite una lenta maduración de estas lentejas de excelente calidad, cuyo desarrollo final debemos al buen hacer de nuestros agricultores.

La Lenteja de Tierra de Campos es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. La cubierta es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada.

La IGP Lenteja de Tierra de Campos abarca un total de 267 municipios de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Durante el año 2015, 195 agricultores sembraron 3.060 hectáreas y recogieron 1.150.000 kilos, algo más que durante el año anterior, cuando 160 agricultores sembraron 2.350 hectáreas y recogieron 1.065.000 kilos. Ninguna de estas dos temporadas ha alcanzado el rendimiento medio en años normales, que se sitúa entre los 900 y los 1.000 kilos por hectárea.

Comentarios