La pandemia la obligó a regresar de Irlanda tras haber trabajado como maestra en Lucan, Dublín. Allí aprendió que el inglés se mejora desde su práctica, de forma metódica pero sobre todo entretenida. Ella es Clara Frontela Diéguez, una maestra de Educación Física que "juega" con el inglés, tanto si el alumno es niño o adulto.
Volvió a Zamora en febrero de 2020, cuando comenzaban los "rumores" de la presencia de un virus que amenazaba con confinarnos durante meses. Llevaba tres años en Irlanda trabajando para dos familias, primero, y como profesora en Lucan, después, y decidió que era la hora de regresar. "Allí los alquileres son muy caros", apostilla.
Ya en su tierra, Clara Frontela vio claro su futuro laboral: enseñar inglés, pero con un método entretenido y dinámico. El coronavirus ha cambiado las clases presenciales por las telemáticas, pero no el método. "En España no se le coge gusto al idioma debido a la metodología", apunta la maestra zamorana. Por eso, ella enseña inglés a los más pequeños con juegos. "Les pido que elijan dos objetos de la casa y, a través de ellos, introduzco expresiones como buscar, levantarse, mirar...".
Con los adultos aplica la misma metodología de juego pero con vídeos o fragmentos de películas. "Paro el vídeo y les hago preguntas sobre las escenas para que apliquen el inglés a la práctica", afirma Frontela Diéguez, que cuenta con un Máster en Educación Bilingüe. "Hay que hacer entretenido el aprendizaje de un idioma", insiste, y lamenta que "en España se siga enseñando mal los idiomas", a lo que se une que "el español tiene mucho miedo al ridículo".
De su experiencia deduce que en España "seguimos estancados en el método". Y pone como ejemplo las clases de Ciencias Sociales en inglés: "Los niños aprenden vocabulario, pero no entienden los conocimientos básicos", dice, al tiempo que explica que "en Educación Física el inglés es muy práctico, pero cuando aprendes teoría hacerlo en inglés y traducirla al español es un trabajo excesivo", un esfuerzo que, en su opinión, no tiene compensación.
Su experiencia en Irlanda le demostró lo que critica. "Los brasileños o los franceses hablaban el inglés y se les entendía, con su acento claro, pero los españoles preferíamos juntarnos y hablar nuestro idioma. Y cuando hablamos inglés es lo básico", relata Clara Frontela entre clase y clase, en las que enseña inglés de forma individualizada y durante una hora, tanto a niños de Primaria como a varios adultos, que acuden a ella para preparar oposiciones.
Esta joven zamorana reconoce que la pandemia está afectando a los docentes. "Es más complicado enseñar. Los profesores están preocupados porque deben estar pendientes de que los niños no se quiten las mascarillas, que se limpien las manos...Pierdes mucho tiempo y a ello se une que con las mascarillas, el alumno no ve como vocalizas. El lenguaje no verbal es también importante", reflexiona la maestra que "juega" con el inglés para cambiar las estadísticas y que los españoles no seamos los últimos de la clase.
Enlace: https://www.tusclasesparticulares.com/online/ingles/ingles-medida-todas-edades-online-2234488