miércoles. 24.04.2024
Cacao. Fotografía de archivo
Cacao. Fotografía de archivo

El lunes 20 de marzo arranca de forma oficial la primavera, una de las estaciones más deseadas por muchos y temidas por otros tantos porque, aunque la llegada del buen tiempo es un reclamo atractivo, la alergia o la astenia supone un trastorno para muchas personas.

La astenia primaveral es una sintomatología de carácter leve y pasajero se produce cuando llega el cambio de estación, provoca debilidad, falta de vitalidad, cansancio físico o psíquico y fatiga. Tras estos síntomas se encuentra el cambio de hora, la subida de las temperaturas y el incremento de la presión atmosférica.

El aumento de las horas de luz diurna unido al cambio horario hace que se modifiquen las rutinas diarias y eso repercuta en el organismo. La astenia primaveral puede durar de una semana a unos veinte días, pero es fácil de combatir si se mantiene una alimentación equilibrada, se practica ejercicio físico moderado y se respetan las horas de sueño.

Para hacer una mejor transición y dar la bienvenida a la primavera como se merece, Fran Milla, nutricionista deAlimentos Shukran propone consumir alimentos ricos en flavonoides. "De los diferentes tipos de polifenoles, el grupo más estudiado y frecuente de encontrar en alimentos, son los flavonoides. Son en parte los responsables de los intensos colores de las frutas y verduras. Protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los los rayos ultravioleta o la polución ambiental, además tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias por lo que pueden ser un gran aliado en cada cambio de estación".

Los vegetales de color rojo, las uvas, las vallas, los cítricos, las legumbres y el cacao son una gran fuente de flavonoides. "Es algo que muchas personas desconocen el poder que tiene el cacao es impresionante, es el alimento con una concentración muy alta de polifenoles. Para que su consumo sea mejorado, como ocurre con todos los alimentos, más no es mejor. Comer 2 onzas de chocolate con un porcentaje de al menos 80% de cacao o 1 cucharada de nuestra crema al cacao, otorga esa energía necesaria frente a la astenia primaveral. Además, al contener achicoria, este ingrediente tiene propiedades estimulantes, energizantes, vitaminas y minerales que pueden ayudar a favor del sistema inmunológico.Por otra parte, la crema al cacao de Shukran contiene tahíni, que es rico en zinc, un oligoelemento que favorece el estado de ánimo,

A la hora de aportar energía al organismo para prevenir la astenia primaveral lo más aconsejable es optar por una alimentación equilibrada. Una propuesta de merienda saludable puede ser una rebanada de pan integral con crema al cacao Shukran Foods, fruta y nueces.

El cacao, un súper alimento para prevenir la astenia primaveral